Inicio El entorno Baños de la Hedionda

Baños de la Hedionda

E-mail Imprimir PDF

Los conocidos como Baños de la Hedionda constituyen uno de los hitos históricos del macizo de Utrera y en general de todo Casares. Su peculiaridad como Baños Sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre desde tiempos históricos han venido a enriquecer su papel, no sólo como realidad histórica y científica, sino como elemento cultural de primer orden.

Los baños cuentan con multitud de leyendas que intentan dar respuesta a su origen. Una de ellas reúne los elementos mágico-creenciales típicos en tales casos: según se cuenta, el demonio que habitaba en esta agua exhaló el último suspiro al ser expulsado por Santiago, lo que confirió al agua su olor a azufre. Esta leyenda es recogida por múltiples autores, viajeros todos, algunos de los cuales introducen ciertas modificaciones.

Baos_de_la_hediondaBaos_de_la_Hedionda_2

Sin embargo, la más popular es la que le atribuye un noble origen histórico: el año 61 a.C., las tropas romanas se encontrarían acampadas en aquella zona dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo y, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivio bañándose allí; aunque, según otros, el propio Julio César se curó de una infección herpética y mandó construir los baños que hoy se conservan.

La edificación tiene origen romano como parece demostrar su estructura; una planta principal casi cuadrada de unos 5 por 6 metros sobre la que se alza una bóveda, a partir de la cual se abren la entrada principal y, al frente y a la derecha, dos bóvedas de medio cañón. La de la derecha conduce a una escalera de obra, mientras que la del fondo lleva a un par de galerías excavadas donde se encuentra el nacimiento. En la bóveda exterior mayor, a su izquierda, se encuentran dos arcos de medio punto cerrados por pared y lo mismo sucede en el lado izquierdo de la bóveda de medio cañón del fondo.

En cuanto a los materiales y técnica de construcción, la bóveda exterior en su parte interna estaba obrada con el "coctus later bipedalis", dentro del denominado "opus lateritium", y recubierto por un "opus caementitium" a guisa de mortero, que casi ha desaparecido. La cata realizada para el estudio arqueológico por Garrido Luque mostró abundante material medieval y moderno, lo que se explica por ser zona de derrubio del monte adyacente. Se sabe el empleo de los baños en épocas posteriores lo que demuestra que la zona continuó habitada, según se constata a través de las excavaciones de dicho autor en 1991.

Los baños se sitúan en el margen derecho del arroyo Albarrá, a los pies de la Sierra de la Utrera y muy cerca del límite con el término municipal de Manilva.

Parce que leur satisfaction est minime malgre l’engagement des partenaires dans des moments intimes, ici ils peuvent vous arreter a une autre salle de gym pour essayer differents outils. La douche, ils ont fait, alors, sont donc fraiche comme une fleur de recommencer les exercices. Pouvez-vous me dire : « mais ces gars-la ne me lasse pas ? Combien d’energie ! http://medicamentprix.com/pil/cialis.html acheter cialis sans ordonnance «. Erreur : l’energie qu’ils considerer juste pour vous ! Bien sur, ils sont fatigues, car sans votre ENERGY sont rien. Agir ainsi, meme sans aucun desir de le faire. Pour eux, c’est comme un travail, un travail qui profite a leur image : « plus de gens « a » la chatte plus / ou » sens « plus d’outils que j’utilise, plus beaux / ou devenir ».

 
banner ofertas hermitage

RESERVAS

T. 952 895 639   hh@hotelhermitage.es

  • Facebook Page: 243240231120
Hermitage Recomendado por Trip Advisor
Trivago